Política de privacidad y Cookies correo@cortijodetajar.es

Haz tu reserva

Fecha de estancia
Cód. descuento

BLOG

13 de septiembre de 2022

Loja, un lugar imprescindible a visitar

De los lugares que podemos recomendar a nuestros clientes, Loja es un imprescindible a visitar, sobretodo si te alojas con nosotros en nuestro hotel en Huétor Tájar.
Leer entrada +

De los lugares que podemos recomendar a nuestros clientes, Loja es un imprescindible a visitar, sobretodo si te alojas con nosotros en nuestro hotel en Huétor Tájar.

La verdad es que la distancia es muy corta y en coche en menos de 20 minutos cualquiera está en el corazón de Loja. Otra alternativa es hacer la ruta en bicicleta y es que por los senderos y carreteras que separan Loja de nuestro hotel hablamos de unos 15 kilómetros, lo que es relativamente poco para cualquier usuario de bicicleta.

¿Qué ver en Loja?

Loja es lo que se conoce como "un pueblo grande", eso quiere decir que tiene una gran cantidad de servicios que ayudan a que la visita sea de mayor calidad.

Si quieres visitar Loja lo ideal es que plantees la visita desde diferentes puntos de vista, tal cual lo hace Loja Turismo en su web. Eso es dividir la visita por lo que te motiva a hacerla, si es porque eres un amante de la naturaleza, porque te encanta la cultura y el patrimonio, por la gastronomía, o incluso por las actividades enfocadas al turismo activo que más te puedan interesar.

Debemos pensar que Loja es un lugar histórico y muy rico como tierra de frontera, pero no solo el pueblo en sí, sino que da nombre a toda una comarca. Por ello, si tenemos que hacer una lista de lo que no te puedes perder en un día en Loja aquí va.

¿Qué ver en Loja en la naturaleza?

Para los amantes de la naturaleza, Loja es imprescindible con parajes como Los Infiernos.

Su belleza es impresionante, montando este salto una piscina natural que destaca con su ruido en medio de la naturaleza.

La Loja más patrimonial la encuentras en el centro de la ciudad

Si por el contrario eres más de pasear por la ciudad, conocer el pueblo y ver la riqueza patrimonial ese es el paseo por el centro de Loja.

Y es que como decimos, la Loja más patrimonial la encuentras en el centro de la ciudad.

Por destacar los lugares más representativos:

  • Colegiata de Santa María de la Encarnación
  • Palacio del General Narváez
  • Barrio de la Alcazaba

Pero si algo bueno tiene esta visita a Loja es que puedes conocerlo todo al detalle ya que de manera regular se realizan visitas guiadas desde la Oficina de Turismo. Con esto la visita alcanza su mejor versión.

Comer en Loja es obligatorio

Con independencia de la actividad o el tipo de entorno elijas, en Loja es obligatorio hacer la parada pertinente para probar su gastronomía.

El cordero, la trucha casi de cualquier manera, el esturión y sus huevas, el gazpacho de calabaza y por supuesto, los roscos de Loja, la estrella de la repostería lojeña.

Como puedes ver en esta entrada, Loja es un complemento ideal a tu visita a Huétor Tájar y pernoctar con nosotros. Así que ya no hay excusa para pasar por nuestro hotel, te dejamos el enlace para que saques el máximo partido a tu visita.

CERRAR x

30 de Agosto de 2022

Los mejores sitios para visitar desde Huétor Tájar: Villa Romana de Salar

La Villa Romana de Salar es de esos lugares que evolucionan cada año. Por eso creemos que es uno de los mejores sitios para visitar desde Huétor Tájar ya que además está muy muy cerquita de nuestra localidad y de nuestro Hotel.
Leer entrada +

Hace unos días terminaba la VII Campaña Arqueológica De la Villa Romana de Salar, por lo que hemos pensado que este es uno de los mejores sitios con lo que comenzar una lista en la que indicar qué lugares son más interesantes y los mejores para visitar si te alojas en Huétor Tájar.

La Villa Romana de Salar es de esos lugares que evolucionan cada año. Por eso creemos que es uno de los mejores sitios para visitar desde Huétor Tájar ya que además está muy muy cerquita de nuestra localidad y de nuestro Hotel.

¿Por qué visitar la Villa Romana de Salar si estás en Huétor Tájar?

Desde luego que el porqué es sencillo, ya que tenemos un importante exponente de la forma de vida de nuestros ancestros, los romanos. La Villa Romana fue descubierta a eso del 2004 y desde entonces cada año con las campañas arqueológicas, que ya van por la VII y la intervención arqueológica, se ha ido descubriendo cada ves más y más.

Nos encontramos ante una casa, una villa, de época romana. En ella podemos ver cómo se vivía de manera suntuosa entre los siglos I y VI D.C. Es un referente de turismo arqueológico en la provincia y a nivel de las diferentes villas que podemos encontrar por toda España. Y es que dicen los expertos que es equivalente a las grandes villas que se pueden encontrar en Italia.

Os dejamos una foto de sus mosaicos, lo más espectacular de esta villa y que puedes ver en el mismo lugar donde aparecieron.

Algunas escenas son impresionantes, sobretodo las escenas de caza.

Lo mejor de la visita a la Villa Romana de Salar

Desde luego que esta visita de 2 horas a la villa romana de Salar tiene muchas cosas buenas. Los amantes de la cultura y el descubrimiento de lugares nuevos están de enhorabuena si se deciden por visitar la Villa. Pero si tenemos que quedarnos con lo mejor sería que es una villa que puedes visitar todos los años.

Cada año se descubren espacios nuevos y eso en pocos monumentos podemos encontrarlo. Además, y también es muy bueno, la visita se divide en dos partes, siendo en su totalidad guiada. Por un lado visitaréis la Villa Romana. A la entrada del pueblo está la villa. Ahí os espera la guía, muy apañada por cierto, y ella os hará un recorrido por las distintas estancias y espacios hasta ahora excavados y os contará que creen que puede pasar con la continuidad de las excavaciones. Lo cierto que ver los mosaicos y las partes que conformaban la villa es todo un espectáculo.

Tenemos que pensar que estamos ante lo que hoy son los cortijos, unas casas enormes que era de gente pudiente de la época que ahora está descubriéndose ante nuestros ojos. Nos hace ilusión, siendo nosotros el Cortijo de Tájar, podéis ver cómo ha evolucionado todo. Después acompañado a al guías hasta el centro del pueblo se visita el centro de interpretación y oficina de turismo que la Villa Romana tiene en el municipio.

Lo mejor del centro de interpretación son sus recreaciones, ahí puedes entender todo lo importante que fue esta villa y cómo fue, las partes que hoy no se conservan y la recreación de las formas de vida son los mejor.

Las venus de Salar

Aunque en la actualidad las Venus que se encontraron hace unos años no están expuestas en el centro de interpretación, si podemos ver unas reproducciones fieles. Una pena no ver las originales y por lo que este pueblo lucha, pero nos hacemos una idea de las esculturas que había en la zona.

De Salar a Huétor Tájar

Y la última razón para visitar Salar desde Huétor Tájar es su cercanía, ambas localidades pertenecen a la zona del Poniente Granadino y se encuentran una de otra a tan solo 15 minutos.

La cercanía es la principal razón y la complementariedad de una y otra en los paisajes y las tradiciones. Y es que desde que empiezan las fiestas en casi todos los municipios con San Isidro Labrador, ya sea romería o feria, y las fiestas de Salar se celebran para Santa Ana a final de julio en el ecuador de verano. Visitar las localidades del poniente es una muy buena idea porque hacen muchas actividades, fiestas y celebraciones con las que el visitante puede verse inmerso en el día a día del pueblo.


Si quieres alojarte con nosotros y venir a conocer un poco más de nuestro pueblo y los lugares de interés cercano solo tienes que pinchar aquí!

 

CERRAR x

26 de jul. de 2022

Visitar el Poniente Granadino

La provincia de Granada es bonita en todos los sentidos, y visitar el Poniente Granadino es hacer un recorrido por la cultura, los aromas, tierras fértiles y de frontera.
Leer entrada +

La provincia de Granada es bonita en todos los sentidos, y visitar el Poniente Granadino es hacer un recorrido por la cultura, los aromas, tierras fértiles y de frontera. En esta entrada te proponemos unos hitos de visita al Poniente Granadino, los cuales puedes hacerlos estés o no en nuestro hotel.

Huétor Tájar forma parte del Poniente Granadino

Nuestro destino forma parte del Poniente Granadino. El Poniente es toda la zona occidental de la provincia de Granada, por ello, y dado que linda con tres provincias andaluzas, Málaga, Córdoba y Jaén, se le suele llamar Tierra de Fronteras. Es una zona prioritariamente rural, donde la ciudad con más población es Loja, mientras que la que más densidad tiene es nuestra propia Huétor Tájar. Alberga hasta 23 minicipios, cada uno de ellos con una historia, con gentes y costumbres. Otro elemento a destacar del poniente es su naturaleza. El Poniente Granaadino forma parte del parque natural, el de Tejeda, Almijara y Alhama y otros complejos serranos como los de la Sierra de Loja-Chanzas-Parapanda-Marqués.

¿Por qué visitar el Poniente de Granada?

La ubicación que tiene esta tierra es muy buena para poder acceder desde la Autovía que une Granada con las provincias de Málaga, Córdoba o Sevilla. Al mismo tiempo que los accesos desde los pueblos de Moclin a Jaén son de carretera nacional pero que permiten la conexión. Además, estas tierras con paisajes de valles, prados y montañas son las que coinciden con el enclave de frontera andalusí con lo que eso conlleva de historia, sucesos y elementos patrimoniales que se levantan a lo lardo de toda la zona. Por este motivo, de última frontera o frontera andalusí, es que se pueden encontrar importantes monumentos y lugares de interés.

Lugares de interés en el Poniente Granadino:

  • Villa Romana de Salar. Una villa con espectaculares mosaicos y que se puede visitar con una visita guiada de 3 euros, es una de las joyas de la corona.
  • Nacimiento de Río Frío, es un lugar espectacular.Gracias a este Río se ha conseguido criar la famosa trucha de Ríofrío, que a día de hoy produce el mejor caviar de la zona, y que como parada gastronómica es obligatoria.
  • Las Aguas termales de Alhama son un reclamo para el turismo de salud.
  • Los Infiernos de Loja, muy cerca de nuestra ubicación.
  • Las fiestas que se distribuyen por toda la zona, como por ejemplo la celebración de la Romería del Cristo del Paño (Pueblos de Moclín) Semana Santa, Carnaval de Alhama, etc. Existe muchos lugares y muy interesantes que desde nuestro hotel quedan a menos de 30 minutos, y que pueden provocar la ampliación de tu estancia, por lo que estamos encantados.

Existe muchos lugares y muy interesantes que desde nuestro hotel quedan a menos de 30 minutos, y que pueden provocar la ampliación de tu estancia, por lo que estamos encantados. Si deseas ampliar información puedes pinchar aquí.

CERRAR x

27 de jun. de 2022

¿Viajas en familia este verano? Tres planes perfectos desde Huétor Tájar

Este verano vuelves a viajar en familia, y ya no sabes qué inventar para disfrutar. Así nos encontramos a muchos padres, pero si algo está claro es que es el momento de pasar tiempo juntos, descubrir lugares espectaculares y sobretodo pasar unos días perfectos.
Leer entrada +

Este verano vuelves a viajar en familia, y ya no sabes qué inventar para disfrutar. Así nos encontramos a muchos padres, pero si algo está claro es que es el momento de pasar tiempo juntos, descubrir lugares espectaculares y sobretodo pasar unos días perfectos. Por eso, en esta entrada de blog os traemos 3 planes perfectos para disfrutar este verano si te vas en familia.

Primer plan perfecto especial para los más pequeños 

Si viajas con los más pequeños de la casa no pueden faltar la diversión y el descubrimiento. Por eso, uno de los primeros planes que aquí te proponemos es justo eso, mezclar la diversión con el toque de descubrimiento que te ofrece una visita a la granja escuela de Parapanda.

No muy lejos del Cortijo de Tájar, a unos escasos 20 minutos, encontraremos la granja escuela de Parapanda. Está ubicada en el municipio de Alomartes y es una de as granjas escuelas más visitadas en la época del invierno por los escolares granadinos.

Lo mejor de esta Granja escuela es su concepto en sí, ya que es:

  • Centro de educación ambiental G. E. Parapanda
  • Está Diseñada para aprender y disfrutar (mayores y pequeños)
  • Fomentan la relación con el medio natural, el contacto con los animales...

Cuando nuestros huéspedes vuelven de ese contacto con la naturaleza su gesto siempre es el mismo, expresión de entusiasmo en los padres y cansancio en los niños.

Así que como veis este es nuestro primer plan perfecto, porque en familia ellos son los más importantes. Toda la información pinchando aquí.

Nuestro segundo plan perfecto, gastronomía y naturaleza desde Huétor Tájar

El segundo plan va encaminado a toda la familia, como no podía ser de otro modo, pero sobretodo al momento de la escapada para comer. Hablamos de gastronomía y naturaleza, porque en la propuesta va incluido un paseo precioso, pero lo ideal es escaparte para comer las truchas más deliciosas de todo Granada.

Riofrío, es nuestra segunda apuesta. Riofrío es una localidad y pedanía que pertenece a Loja, ya metida en pleno Poniente Granadino como nuestra ciudad de Huétor Tájar, está en su parte más occidental de la comarca de Loja.

La comida es en esta zona espectacular. Muy conocida por las huevas de caviar, Ríofrío es toda una capital gastronómica, donde ha centrado en la trucha su cocina y donde encontrarás la más deliciosa combinación de productos entorno a este pescado. Riofrío a pesar de ser muy pequeño como localidad, es sorprendente por su claro enfoque turístico. Gracias al criadero de truchas y esturiones, el nacimiento del río y la calidad de sus aguas, han hecho que se convierta en una zona de parada obligatoria para comer en el camino de Granada a Málaga. Si bien es cierto, lo más famoso de Roofrío es su conocido Caviar, la gente, turistas y excursionistas para también por las truchas, los postres caseros y las migas.

Aquí os dejamos el vídeo que en 8 minutos os cuenta todo sobre el nacimiento del Ríofrío, razón para venir además de por la comida.

Tercer plan perfecto, visita cultural a Salar. 

Muy cerca de Huétor Tájar y nuestro cortijo, encontraréis la Villa Romana de Salar. Es una Villa Romana de gran esplendor, de unos mosaicos y unos restos impresionantes. Si lo que quieres es conocer y visitar algo interesante, cultural y que te aporte este es tu lugar.

Para los apasionados de la Arqueología, si visitas la villa en este mes de Agosto de 2022, encontrarás el avance de la excavación, a los arqueólogos trabajando y todo el equipo. Es un momento ideal para conocer de primera mano qué está sucediendo.

No obstante, si no llegas en ese mes, tienen un programa de visitas todo el año, visitas guiadas que, a un precio más que asequible, hacen que tengas una visión real y diferente de todo el asentamiento. Pinchando en este enlace puedes acceder a comprar la visitas.

También te recomendamos que si estás alojado con nosotros disfrutes ahí de un día de piscina, un arqueochapuzón como lo llaman, y es que se puede reservar piscina y visita Guida, comida y pasar un día espectacular.

Como ves alojarte con nosotros y disfrutar en familia es super compatible, por ello te animamos a que hagas ya tu visita, nosotros encantados te ayudamos con los planes para poder convertir tu estancia en unas muy buenas vacaciones.

CERRAR x

31 de may. de 2022

¿Qué hacer en Huétor Tájar?

Nuestro blog está de estreno, y si has llegado hasta aquí seguro que uno de tus primeros pensamientos es venir a conocernos y hacernos una visita. Es por ello que lo primero de lo que te vamos a hablar es qué hacer en Huétor Tájar, un pueblo del poniente granadino que da mucho que hacer si te quedas unos días por aquí.
Leer entrada +

Nuestro blog está de estreno, y si has llegado hasta aquí seguro que uno de tus primeros pensamientos es venir a conocernos y hacernos una visita. Es por ello que lo primero de lo que te vamos a hablar es qué hacer en Huétor Tájar, un pueblo del poniente granadino que da mucho que hacer si te quedas unos días por aquí.

¿Dónde está Huétor Tájar?

Aunque no es uno de los pueblos más turísticos de la provincia granadina, no tiene que envidiarle nada al resto. Y es que en Huétor Tájar encontrarás la mezcla de paisajes, naturaleza e historia que estás buscando. Nuestro pueblo está en una ubicación muy estratégica, ya que es un pueblo de paso entre Málaga, Costa del Sol, Granada y también la provincia de Sevilla y Córdoba.

Ya históricamente era una ciudad de cruce de caminos que muchos, sobretodo los árabes en su conquista, supieron y pudieron aprovechar. Nos encontramos en la conocida comarca de Loja, con más de 10000 habitantes no somos un pueblo pequeño, por ello, son muchos los negocios locales y lugares de ocio que hay en el pueblo y de los que se abastecen los pueblos más pequeños cercanos. La comarca de Loja, junto a la de Alhama y Pueblos de Moclín, conforman lo que se conoce como el Poniente Granadino, o la última frontera del Al-Andalus como muchos también la llaman.

Es una zona de Granada más al occidente que abarca gran terreno y muchos pueblos que ver y visitar.

¿Qué hacer en Huétor Tájar?

Si tenemos que pararnos a pensar en qué hacer si vienes por primera vez, tendremos que decidirnos entre naturaleza y monumentos. El Huétor Tájar más natural Lo primero es su naturaleza, junto a nuestro hotel rural encontraréis paisajes naturales con vegetación y rutas de bicicleta o a pie.

Destacamos como lugar de encanto el estanque de los patos. Al sur del pueblo, un estanque con forma de pez y muchos patos hacen las delicias de los más pequeños, quieres se acercan en las tardes de verano, y que con la ampliación que se hico permite que se pasee por zonas arboladas de alrededor, pasar tardes en los merenderos habilitados e inclusos hacer barbacoas en los meses que está permitido.

Los paisajes De la Vega Granadina y las plantaciones que rodean al pueblo son otra de las zonas de paseo obligado para los que de verdad les gusta la naturaleza.

Monumentalidad en Huétor Tájar La unión entre las alquerías de Huétor y Tájara dieron nombre a nuestra localidad, pero se puede considerar que gracias a que ha existido una ininterrumpida población desde época protohistórica, estamos ante un pueblo con consistencia histórica que hay que aprender a visitar y conocer.

Desde luego que los restos que hoy podemos ver son los que se han quedado desde la conquista de la familia Luna que creó un señorío que pasó a los Portocarrero en el siglo XVII y que es el que se ha mantenido hasta época contemporánea. Por ello, de Huétor Tájar hay que destacar el Torreón de Huétor, de época nazarí que está situado en pleno casco urbano y muy cerquita la Iglesia Parroquial que conserva una torre mudéjar.

La antigua Fortaleza de Tájara que se encuentra situada en el caserío de Las Torres es otra de las torres importantes que no debemos olvidar. Gastronomía en Huétor Tájar Con nuestro restaurante en el Hotel Rural del Cortijo de Tájar, puedes degustar mucha de la gastronomía de la zona. Pero sin duda, que la enorme producción agrícola del espárrago hace que esta sea líder.

En Huétor Tájar el espárrago es fuente de sabor y economía del pueblo. Por ello, el licor de espárrago, la mermelada de espárrago y miles de platos cuya base es esta verdura son la obligada parada para el paladar y llevar a los amigos como recuerdo. Si quieres saber más sobre nuestro pueblo y la comarca estás muy atentos a este blog, su contenido y los secretos que aquí os contaremos. O lo que es mejor, ven y visita nuestro hotel y come con nosotros. Te lo contamos todo en directo.

CERRAR x